Corte Suprema de Brasil descriminaliza consumo personal de la marihuana

Los magistrados insistieron en que no se está legalizando el consumo, una medida que compete al Poder Legislativo. || Foto: STF


26 de junio de 2024 Hora: 09:10

La decisión está pendiente de la votación formal y desde el Congreso brasileño han aparecido voces de rechazo.

El Tribunal Supremo de Brasil formó mayoría el martes en favor de descriminalizar la posesión de marihuana para uso personal, tras varias jornadas de discusión en el seno de la máxima instancia judicial.

Sin embargo, los jueces aún deben definir la cantidad máxima de marihuana que puede considerarse para uso personal, así como cuándo entrará en vigor la sentencia. Esta decisión podría producirse a partir del miércoles.
Incendio destruye 1.500 metros cuadrados en São Paulo, Brasil

«La posición es clara: ningún consumidor de cualquier droga puede ser considerado un criminal», dijo el juez Dias Toffoli, el sexto magistrado del máximo tribunal, compuesto por 11 miembros, que votó a favor de la despenalización.

Hasta ahora, tres magistrados se han opuesto a la decisión de dejar de considerar delito la posesión de cannabis, entre ellos su miembro más reciente, Cristiano Zanin, nombrado por el presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

El consumo de marihuana en público seguirá estando prohibido y el cannabis continúa siendo ilegal en Brasil.

La sentencia del Tribunal Supremo no legaliza la marihuana en Brasil, sino que atenúa la pena por posesión. El presidente de la Corte, Luis Roberto Barroso, dijo que los jueces dictaminaron que «la posesión de cannabis para uso personal es un acto ilícito» pero no «de naturaleza criminal».

Las leyes vigentes en Brasil contra la posesión de drogas no especifican qué cantidad de marihuana constituye consumo personal -que conlleva penas más leves como trabajos comunitarios- y qué cantidad constituye tráfico de drogas, que conlleva una dura pena de prisión.

En su justificación, el juez Alexandre de Moraes afirmó que estas leyes vigentes perjudican desproporcionadamente «a los jóvenes, especialmente a los negros, que son tratados como narcotraficantes por poseer pequeñas cantidades.»

La despenalización de su uso se discute en el Tribunal Supremo desde 2015 y los magistrados alcanzaron la mayoría en un momento en que los políticos proponen una prohibición constitucional del consumo de drogas ilegales.

Un proyecto de ley que avanza en el Congreso, con el apoyo de legisladores conservadores y evangélicos, propone modificar la Constitución para que el uso y la posesión de cualquier tipo de estupefaciente sea un delito penal.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: STF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *